Inicio » Evaluación coste/beneficio

Evaluación coste/beneficio

Evaluación del coste/beneficio de la Red Natura 2000 marina

Con esta acción realizaremos una evaluación económica global de los costes y beneficios de la Red Natura 2000 en el medio marino en España. Aunque en el proyecto LIFE+ INDEMARES se hizo una aproximación general a esta evaluación, la inminente elaboración de planes de gestión y la oportunidad que genera un proyecto como el presente a largo plazo hace que sea necesaria una evaluación en profundidad de los costes y beneficios de la Red, así como de las posibilidades de financiación.

En el marco de esta acción, se pondrán en marcha las siguientes actividades:

  1. Recopilación de trabajos e iniciativas nacionales e internacionales sobre los costes y beneficios de las áreas marinas protegidas.
  2. Análisis de costes de la gestión de la Red Natura 2000 marina.
  3. Identificación de las posibles pérdidas económicas por restricciones o cambios de usos derivados de la aplicación de los planes de gestión.
  4. Identificación de las oportunidades o alternativas socioeconómicas que la Red Natura 2000 marina ofrece a la sociedad.
  5. Identificación de conflictos, incompatibilidades o reforzamiento entre sectores vinculados a las áreas marinas protegidas.
  6. Definición de recomendaciones sobre medidas de gobernanza que tengan en cuenta los costes y beneficios de los espacios marinos de la Red Natura 2000.
  7. Selección de medidas innovadoras de financiación público-privadas para la conservación y gestión de la Red Natura 2000 en el medio marino.