Inicio » Nuevas vías de financiación

Nuevas vías de financiación

Mecanismos complementarios de financiación

La escasez de recursos presupuestarios públicos, tanto nacionales como de fondos europeos, hace necesario buscar formas complementarias que contribuyan a la gestión de la RN 2000 marina gracias a la implicación de otros sectores de la sociedad.

Por otro lado, el compromiso ambiental de la empresa privada es cada vez mayor y es necesario canalizar una parte de ello hacia la gestión marina. Las empresas que desarrollan su actividad en el mar o que tiene sensibilidad hacia su protección pueden invertir en proyectos que redunden directamente en la conservación de la biodiversidad marina.

Desarrollaremos un modelo de financiación que canalice inversiones a través de convocatorias de ayudas al tercer sector, proyectos con empresas implicadas en la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, y la aplicación de mecanismos innovadores de financiación. Con este modelo innovador de financiación se potenciará la planificación y gestión de la Red Natura 2000 marina a través de medidas prioritarias del MAP encaminadas al impulso del crecimiento “azul” sostenible compatible con la conservación del medio marino.

Con ello se pretende conseguir un doble objetivo:

  • Involucrar al sector empresarial y a organizaciones del tercer sector en la conservación y gestión sostenible de la Red Natura en el medio marino.
  • Incrementar las vías de financiación de la Red Natura 2000 marina.